jueves, 22 de octubre de 2009

Introducción


Se define como “Trabajadores de la Salud” a toda persona, incluidos los estudiantes, personal de entrenamiento, que en el tratamiento de un paciente incluyen contacto con sangre u otros líquidos corporales, dentro de un ambiente hospitalario o de laboratorio en la atención primaria, secundaria, reanimación en el lugar del accidente, ambulancia, medicina legal y personas vinculadas al cuidado y manipulación directa en el hogar, por parte de familiares , determinando grupos de alto riesgo a los cirujanos, estomatólogos, enfermeras, laboratoristas, trabajadores de bancos de sangre y empleados de servicios. (1)

Las lesiones por material punzocortante son un riesgo al que está sometido todo el personal de salud. Algunos accidentes exponen a los trabajadores a agentes patógenos contenidos en la sangre y otros fluidos orgánicos, entre los cuales los más importantes son: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC); sin olvidar que también existen otros agentes infecciosos. (2)

La transmisión ocupacional de VIH puede ocurrir ligada a heridas punzocortantes en trabajadores de la salud. Sin embargo, el riesgo promedio de transmisión es muy bajo, 0.3% (1 de cada 300 exposiciones por accidentes punzo-cortantes); mucho menor que los riesgos de transmisión de hepatitis B (hasta 30%) y hepatitis C (3%) por esta misma vía. De 1997 hasta el año 2002 se han documentado a nivel mundial 97 casos de infección por VIH debida a transmisión ocupacional. (3)

Según Peinado y cols. , la causa de transmisión ocupacional de VIH o HBV más frecuente, es una injuria por una aguja contaminada con el virus. Los trabajadores de salud tienen tasas de prevalencia 3 a 5 veces mayores que la población general. (4)

No debemos olvidar que este riesgo se ve aumentado en situaciones específicas como es el caso de heridas profundas, exposición a grandes volúmenes de sangre contaminada, accidente con agujas canuladas, accidentes con agujas que han estado colocadas directamente en la vena o arteria de un paciente VIH positivo y en el caso de accidentes con pacientes en estado terminal de la enfermedad por VIH. (3)

La naturaleza o tipo del accidente se define en 4 categorías:
Dudosa:
lesión provocada por instrumento contaminado con fluidos no infectantes o hay exposición de piel intacta a sangre contaminada.
Probable: herida superficial producida por instrumentos contaminado con sangre o fluidos infectantes.
Definida: herida que sangre espontáneamente. Contaminada con sangre o fluidos infectantes o herida penetrante con aguja contaminada con sangre o fluidos infectantes.
Masiva: transfusión de sangre infectada con VIH (más de 1 ml). (1)

Estos accidentes ocurren en lugares muy vulnerables como son: quirófanos, laboratorios, unidades de cuidados intensivos, bancos de sangre y cuerpo de guardia y generalmente son producidos por:
• Falta de adiestramiento
• Deficiencia de equipos
• Se realizan prácticas inseguras (no tienen en cuenta los medio de protección. ejemplo guantes)
• Comunicación inadecuada
• Negligencia del personal. (1)

En relación a las medidas preventivas de accidentes ellas se dividen en medidas preexposición y postexposición, siendo que las precauciones estándar son consideradas como una de las principales medidas preventivas para evitar los accidentes.

En 1996 las llamadas precauciones universales fueron reformuladas y pasaron a ser denominadas de precauciones estándar. A pesar que estas últimas mantengan la esencia de considerar el riesgo como universal, se recomienda extender la adopción de las barreras de protección a todos los fluidos orgánicos, excepto el sudor. También se admite, la técnica de encapar las agujas con apenas una de las manos como medida segura. (5)

Estas medidas incluyen:

Manejo cauteloso de los instrumentos punzocortantes.
• No tapar las agujas ni manipularlas para separarlas de la jeringuilla (para evitar pincharse). Realizarlo con pinzas.
• Al desechar los objetos punzocortantes para su limpieza hágalo en recipientes que no se perforen. No tire agujas a la basura.
• Uso de guantes, batas o delantal, nasobuco y lentes al realizar cualquier proceder que puede poner en contacto con sangre o fluido contaminante.
• La ropa sucia o desperdicios, (torundas, apósitos ensangrentados) deben ser descartados en recipientes adecuados, y no debe permitirse el contacto con áreas limpias.
• Cuando se derrame sangre o fluidos corporales debe verterse con cuidado un agente desinfectante efectivo sobre el derrame antes de la limpieza. (1)

Una vez que se produzca el accidente debemos de tomar una serie de medidas inmediatamente:

En los accidentes con lesiones punzocortantes:

a)- Favorecer el sangrado de la herida (exprimiéndola)
b)- Lavado minucioso con jabón cremoso por 10 minutos
c)- Antisepsia con alcohol al 70 grado
d)- No se incorporará a sus tareas habituales hasta que se restablezca
e)- Notificar el hecho
f)- Realizar muestras serológicas para determinar anticuerpos contra el VIH la que se debe repetir durante un año. (1)

La eficacia de la profilaxis posexposición (PPE) para prevenir la transmisión ocupacional del VIH ha sido bien demostrada, con una reducción del riesgo en un 80% incluso con un solo medicamento, la zidovudina. (1)

La literatura señala datos de elevada frecuencia de exposición ocupacional a fluidos biológicos entre dentistas, siendo la vía percutánea la más común.

Los estudiantes del área de la salud son insertados en las actividades de su futura categoría profesional, y desempeñan sus actividades de enseñanza también exponiéndose a los riesgos biológicos. (5)

En el período de enero de 2003 a mayo de 2005 fueron atendidos en el ambulatorio especializado 1.125 casos de exposiciones ocupacionales con material biológico, siendo que en 170 (15,1%) ocurrieron con estudiantes de graduación del área de la salud, correspondiendo el 47, 6% a estudiantes de odontología. (5)

Como en nuestro medio no poseemos datos sobre la frecuencia de accidentes ocupacionales en trabajadores de la salud, específicamente dedicados al área odontológica hemos planteado la realización de este estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario