miércoles, 21 de octubre de 2009

Discusión y Conclusiones:




Considerando el trabajo elaborado por Elucir Gir y cols. donde reportan que el 15,1 % de accidentes ocupacionales se dieron en estudiantes del área de la salud, de los cuales aproximadamente el 6% se produjo en estudiantes de odontología, en nuestro trabajo la cifra dada en estudiantes es sumamente alta 62%.


Esta alta ocurrencia de accidentes por punzo cortantes en estudiantes refleja la necesidad de implementar medidas para la vigilancia y prevención de dichos eventos.


• El 63% de la población estudiada tuvo algún tipo de accidente reportando el 51% haber tenido más de uno.

• En cuanto al tipo de accidente, la mayoría fueron superficiales; pero un 29% tuvo accidentes de tipo profundo (con salida de sangre).

• En la mayor parte de los casos los sujetos que sufrieron algún tipo de accidentes desconocían las condiciones del paciente y la fuente de contaminación.

• Un 83% de la población estudiada conocía los procedimientos en caso de accidente. De la población que sufrió accidentes, sólo un 29% informó.




Las medidas de bioseguridad y la adopción de comportamientos seguros deben ser adoptadas desde la formación profesional, por lo tanto los cursos de graduación deben promover una práctica segura en el ambiente de trabajo, contribuyendo así para la formación de profesionales de la salud más participantes con la prevención de exposiciones a material biológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario